Comunicados

Amicus Curiae sobre Juicio por Jurados a la Corte Suprema

23 Abr 2019

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) presentaron un Amicus Curiae en el caso “Canale, Mariano Eduardo y otro s/ homicidio agravado – impugnación extraordinaria”, el primer caso de jurados populares que llega a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El objetivo de la presentación es aportar argumentos de derecho constitucional a la CSJN para la resolución del caso y así contribuir a la consolidación y extensión del modelo clásico de jurados en todo el país.

Para poner en contexto, los hermanos Canale fueron declarados culpables de homicidio calificado por un jurado popular y condenados a prisión perpetua. Recurrieron sin éxito ante el Tribunal de Impugnación de Neuquén y ante el Superior Tribunal de Justicia provincial para apelar el fallo. Finalmente, la CSJN decidió escuchar el caso.

En representación del INECIP, el Amicus está firmado por su presidente Alberto Binder y su vicepresidente Alfredo Pérez Galimberti y por la AAJJ por su presidente Héctor Granillo Fernández y su vicepresidente Andrés Harfuch, y los profesores José Raúl Heredia, Jorge Sandro, Ricardo Juan Cavallero, Alberto Bovino y Julio B. Maier (con una opinión aparte en apoyo y adhesión del texto principal).

Por razones meramente reglamentarias, los profesores Edmundo Hendler y Ángela Ledesma no han podido firmar el Amicus, pero apoyan decidida y públicamente la iniciativa.

Por otra parte, cabe destacar que la Procuración General ya emitió su dictamen, proponiendo desestimar el recurso.

Desde el INECIP y la AAJJ esperamos que el fallo de la Corte Suprema consolide y extienda el modelo clásico de jurados en todo el país con todas sus notas distintivas: doce jurados, voir dire, instrucciones del juez sobre la ley, un veredicto unánime y definitivo y demás. Tal es el núcleo central del amicus curiae.

Amicus Curiae

Adhesión Julio Maier

 

INECIP