Comunicados

La justicia tucumana embiste contra la libertad de expresión

Comunicado a raíz de la denuncia contra la periodista Irene Benito.

14 Dic 2021

La imputación de graves delitos a la periodista Irene Benito por parte del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Tucumán no solo es un ataque directo y explícito a la libertad de prensa sino que pone en evidencia el uso de la justicia como instrumento de presión contra todos aquellos que pretendan investigar al poder.

Irene Benito, periodista de La Gaceta de Tucumán que ha puesto al descubierto la ineficacia del MPF en la persecución del delito y la protección de las víctimas como también sonados casos de corrupción judicial, fue denunciada por el abogado Alfredo Falú en noviembre de 2020 por los delitos de atentado a la autoridad pública, administración fraudulenta y amenazas agravadas.

La denuncia fue “archivada” por la fiscal Mariana Rivadeneira en marzo de 2021 por inexistencia de los delitos y por falta de prueba, concluyendo con la exhortación a “proteger de ataques desmesurados e inverosímiles a derechos de raigambre constitucional tales como la libertad de expresión y particularmente la libertad de prensa”.

Sin embargo, un mes después la misma fiscal “desarchivó” la causa para finalmente acusar a Benito, tal como se lo pidió Falú. Además aplicó al caso el procedimiento escrito y secreto del viejo código, a pesar de que la denuncia es posterior a la entrada en vigencia del nuevo código que establece audiencias orales públicas. En este marco, se ha citado a la periodista como imputada sin comunicarle los hechos y la prueba por la que se la acusa.

Este hecho evidencia la indefensión en la que se encuentra la ciudadanía frente a los sectores que históricamente han hecho un uso espurio de los órganos del Estado. Paradójicamente quienes deben resguardar y defender la libertad son quienes atentan contra ella en Tucumán. Esta situación de gravedad institucional exige una acción inmediata por parte de todos los sectores de la comunidad. Lo que está en juego en la provincia es, ni más ni menos, que la forma de vida democrática en la que aspiramos a vivir como comunidad.

Adhesiones:

  • Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)
  • Asociación Iberoamericano por los Derechos humanos Castilla-La Mancha
  • Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad de Tucumán
  • Fundación Federalismo y Libertad
  • Comisión de mujeres y trabajadores judiciales Tucumán
  • Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP)
  • Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Sección 5, Sector disidente Tucumán
  • Fundación del Tucumán
INECIP