INECIP en los medios

El Senado retomó el debate por la reforma del Código Procesal Penal

El abogado Alberto Binder, vicepresidente de INECIP, participó activamente en la redacción de una de las iniciativas. Ayer expuso ante los legisladores de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales. En total, son cuatro los proyectos de reforma integral presentados en la Cámara alta.

27 May 2016

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación retomó ayer la discusión sobre la reforma del Código Procesal Penal. En el Salón Eva Perón los legisladores continuaron escuchando a especialistas en la materia y expuso el abogado Alberto Binder, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (INECIP) y asesor en la elaboración de uno de los proyectos.

“Es una reforma indispensable. Necesitamos modernizar de manera radical los instrumentos con los que se aborda la criminalidad compleja: la trata de personas, el narcotráfico, la criminalidad económica”, dijo Binder a Infojus Noticias esta mañana antes de visitar el Congreso.

Para el especialista, que participó activamente del texto de reforma presentado por el radical Eugenio “Nito” Artaza, la discusión se viene postergando hace más de dos décadas.  “No podemos seguir atados a modelos del siglo pasado que impiden trabajar en equipo o coordinar acciones con los distintos países de la región”, expresó.

Según Binder la transformación del Código Procesal Penal ha sido “reclamada por todos los sectores”, por lo que “no hay problemas de consenso” entre los distintos representantes del arco político. “El impacto en la vida cotidiana de los tribunales será muy grande”, pronosticó el especialista.

El vicepresidente de INECIP valoró que la discusión se esté desarrollando en el parlamento y destacó que, para él, “es preparatoria del debate sobre Código Penal”.

Binder, además, es director del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS), profesor en numerosas universidades de América Latina y asesor en las reformas procesales penales en Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, entre otros países. Su exposición forma parte de un cronograma elaborado por los legisladores que integran la comisión para debatir sobre los proyectos ya presentados, mientras se espera el envío de una iniciativa que está elaborando el Poder Ejecutivo.

En total, son cuatro los proyectos de reforma integral presentados en la Cámara alta. El más viejo pertenece a Eduardo Benítez, que fue senador por el Justicialismo jujeño en la década del `80 y propuso una trasformación del Código Procesal Penal en 1985. Pero, como los proyectos de reforma de los Códigos no caducan, la propuesta de Benítez sigue vigente a casi veinte años de su confección. Otro de los proyectos pertenece al senador del FpV y presidente de la comisión de Justicia, Pedro Guastavino. Los restantes llevan la firma de los radicales Ernesto Sanz y Eugenio “Nito” Artaza.

La semana pasada el abogado Julio Federik, autor de la reforma del Código Procesal en Entre Ríos, expuso ante los senadores de la comisión. “Cuando proponía esto para Entre Ríos no tenía un territorio para ejemplificar. Ahora sobre la base de mi experiencia personal y lo que nos ha demostrado la transformación hecha puedo señalar ejemplos concretos”, explicó a Infojus Noticias.

En paralelo a la discusión en el Senado, la Cámara de Diputados estableció un cronograma de audiencias que se desarrollarán en diferentes puntos del país. La primera está prevista para el 3 de junio en La Plata, luego el debate se trasladará a Córdoba el 3 de julio, el 8 agosto será en Rosario; y la última discusión pública se hará en la Cámara de Diputados el 8 de septiembre.

Fuente

SubirDo NOT follow this link or you will be banned from the site!