INECIP en los medios

INECIP realiza capacitaciones en México

El curso fue impartido como resultado del convenio establecido por el Poder Judicial de Nuevo León.

27 Ago 2014

En pro del desarrollo legal en la entidad y como parte de la preparación para enfrentar los retos del nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio que se implementa en Nuevo León, jueces y secretarios de segunda instancia del Poder Judicial participaron en el curso: “Habilidades y destrezas en el manejo de audiencias preliminares y de juicio oral”.

El curso fue impartido como resultado de un convenio establecido por el Poder Judicial de Nuevo León con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). La instrucción estuvo a cargo del doctor Gonzalo Segundo Rua, especialista argentino, miembro de la junta directiva del INECIP.

Los objetivos del curso contemplan el contribuir al mejoramiento de la formación profesional, propiciar la discusión de temas de interés y de actualidad en el área del proceso penal, acordes a los nuevos desafíos de los Jueces en el sistema adversarial, así como adquirir herramientas para la toma de decisiones en el contexto de un sistema de audiencias, y adquirir herramientas para la conducción de audiencias.

Los jueces y secretarios tuvieron oportunidad de desarrollar actividades relacionadas con exposiciones sobre aspectos teóricos y análisis de normas jurídicas relacionadas con los principios jurídicos, con especial énfasis en el Código Procesal Penal del Estado de Nuevo León.

Además se realizó trabajo grupal para analizar las prácticas actuales, trabajo de análisis de situaciones reales o simuladas, exhibición de audiencias reales y simuladas, trabajo de simulación en base a casos reales, confección de una sentencia oral, taller de debate sobre situaciones hipotéticas, discusión sobre credibilidad de la prueba, discusión sobre prueba pericial y discusión sobre el valor del reconocimiento en rueda.

Por lo que la clausura del curso, con el tercer grupo de funcionarios que recibe la capacitación, estuvo a cargo del magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; y del maestro Jesús Demetrio Cadena Montoya, Director del Instituto de la Judicatura.

El magistrado presidente resaltó a los participantes la importancia de ser protagonistas en la implementación de la reforma penal y la consecuente responsabilidad que implica, por lo que es primordial la preparación y capacitación constante.

“Tenemos un reto muy importante en el Poder Judicial. Como saben ustedes, el compromiso es que en abril del próximo año se concluya la etapa de implementación del sistema penal acusatorio, y el compromiso de nosotros es, tal como lo señalamos en el informe, es ser los mejores no solamente de México, sino de Latinoamérica”.

No se trata solamente de implementar el sistema, dijo el magistrado presidente, sino de que los operadores realmente lo lleven a cabo con excelencia, por lo que se ha dado énfasis en brindar las herramientas necesarias para lograrlo, teniendo en consideración a capacitadores de alto nivel.

“No basta ser los primeros, sino ser los mejores”, recalcó el magistrado a los participantes de la capacitación, al señalar que Nuevo León se ha posicionado de nuevo en la implementación del sistema y al concluir el proceso será referencia a nivel nacional e internacional.

Al concluir su mensaje, hizo entrega de un reconocimiento al doctor Gonzalo Rua por su participación en la instrucción del curso.

El acuerdo de cooperación que firmó el Poder Judicial del Estado con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) en septiembre de 2013, prevé la realización de cursos y talleres durante todo el presente año con capacitadores de esa institución.

De hecho desde 1989, el INECIP contribuye a la consolidación y el progresivo fortalecimiento del estado de derecho en los países de América Latina y el Caribe, a través de trabajo intenso en el campo específico de los procesos de transformación de los sistemas judiciales y de los sistemas penales ligados a la transición democrática de los países de la región.

Fuente

INECIP