El área de Investigación del INECIP tiene como objetivo principal generar insumos a través de actividades de estudio y trabajo empírico que se vinculen a los Programas institucionales, como así también producir material para ser discutido en los diferentes seminarios en curso en la institución.

Los programas de implementación de nuevos Códigos Procesales Penales contemplan -y requieren- de investigaciones empíricas que puedan contribuir al diseño de nuevos modelos de justicia. Por otra parte, las restantes líneas troncales de trabajo en el Instituto (“Política Criminal”, “Cárceles y Política Penitenciaria” y otras en exploración) también necesitan de un aporte fruto de la investigación y la reflexión.

De esa manera, el Área de Investigación se presenta como aquella que puede contribuir, de modo transversal, a potenciar el trabajo que actualmente se está desarrollando, llevando adelante una permanente retroalimentación entre teoría y praxis.


Investigaciones empíricas

1) “Investigación empírica sobre el sistema de Juicio por Jurados en la provincia de Neuquén” junto con la Universidad Cornell de Nueva York, Estdos Unidos. 

Responsables: Valerie Hans, Sidonie Porterie y Aldana Romano

El objetivo principal de la investigación que se propone llevar a cabo en la provincia de Neuquén, Argentina, parte de la necesidad de recuperar la experiencia neuquina, estudiando en profundidad la evolución del sistema de enjuiciamiento con jurados. Así interesa entre otras cuestiones, indagar las experiencias de los propios jurados; conocer las valoraciones de los diferentes actores en torno al sistema; e investigar acerca del funcionamiento de la deliberación y sus resultados en los diferentes casos. Estamos convencidos que la experiencia de la provincia tiene un valor central para la consolidación del juicio por jurado a lo largo y ancho del país.

La investigación ha sido revisada y aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y cuenta con el aporte de la profesora Valerie Patricia Hans de la Universidad Cornell.

Consejo Académico Asesor: Shari Diamond, John Gastil, Paula Hannahford-Agor y Andrés Harfuch.

Colaboradores: Natalí Chizik, Leandro Elosu, Florencia Ini, Carla Pandolfi y Krystia Reed.

2) “Deliberación y Democracia: La participación de Consejeros Populares en el Consejo de la Magistratura del Chubut. 20 años de experiencia en la selección de jueces, fiscales y defensores” junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. 

Director: Alfredo Pérez Galimberti

El objeto de la investigación consiste en someter a escrutinio la labor del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chubut desde su puesta en marcha y hasta la fecha, abarcando el período 1995 – 2015, a fin de examinar cómo ha sido el desempeño de los consejeros populares que lo han integrado en la selección de Jueces, Fiscales y Defensores.

Se trata de explorar si los consejeros populares han podido hacer escuchar su voz, qué tipo de relación establecieron con los consejeros profesionales, si ha habido agrupamiento sectorial en las votaciones, qué visión de su propio rol han tenido, qué virtudes o aptitudes de los candidatos han considerado relevantes para decidir su voto.

Se procura conocer si la participación popular en la elección de los magistrados contribuye a la independencia del poder judicial. Del mismo modo, si esta participación ayuda a superar el corporativismo judicial. Finalmente, cómo ha afectado a los consejeros populares su visión de la Justicia y del Poder Judicial  su participación en el Consejo.

Investigadores: Yésica Argain, Jorge Benesperi, Mariela Medina, Pablo Nicolás Sánchez, Sidonie Porterie y Aldana Romano.

3) “El Poder del Jurado. Descubriendo el juicio por jurados en la Provincia de Buenos Aires”  con apoyo de la Embajada Británica.

Responsables: Sidonie Porterie y Aldana Romano

El informe se enfoca en la instauración del juicio por jurados para los casos criminales en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de una primera aproximación a la experiencia de los operadores judiciales en el nuevo sistema, y un esfuerzo por sistematizar la información oficial disponible y los resultados de los primeros tres años de implementación.

El objetivo central de este trabajo fue poner bajo la lupa cómo se implementó el juicio por jurados, cómo se adaptaron los operadores judiciales al nuevo sistema y cuáles han sido los efectos de este cambio para el sistema de justicia. Pensar que la implementación de una nueva institución, que conlleva un cambio tan radical para el sistema de justicia, no implica un enorme desafío es no dimensionar su naturaleza. Y como todo desafío, enfrentarlo a ciegas no es igual que enfrentarlo con información. De allí la importancia de producir información pertinente y ponerla al servicio de pensar un proceso que requiere apoyos y ajustes para que sea sostenido en el tiempo y cumpla con adecuar el sistema de justicia provincial al diseño constitucional.