Próxima edición

El Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales junto a la Universidad del Gran Rosario y el Centro de Estudios de la Justicia de las Américas abren la inscripción a la Diplomatura en Análisis Criminal, que se llevará a cabo entre agosto de 2022 y abril de 2023.

El análisis criminal ha evolucionado en las últimas décadas, instalándose como una necesidad urgente de los gobiernos democráticos y como un área de vacancia formativa en nuestra región. Es en este contexto, esta diplomatura se ha diseñado especialmente para la formación de analistas criminales con el fin de apoyar y contribuir a la promoción de mejores diseños de políticas públicas.

La diplomatura en Análisis Criminal tiene como objetivo principal acercar los conceptos teóricos y las herramientas de trabajo necesarias para el desempeño diario como analista criminal, en cualquier agencia, sea gubernamental, civil, policial y/o investigativa, destinada a construir conocimiento sobre patrones delictuales para el diseño de la política de seguridad y la política criminal, para fortalecer procesos de conocimiento multi-agenciales en materia de criminalidad.

A lo largo de la diplomatura se desarrollan teorías y conceptos sobre seguridad pública, política criminal, control y prevención del delito, modelos y tácticas policiales, investigación criminal del Ministerio Público Fiscal, gestión y construcción de datos y fuentes de información para la toma de decisiones, diferencias entre análisis criminal, criminología y criminalística, nociones básicas sobre estadística aplicada, modelos de visualización de datos, sistemas de información geográfica, análisis espacial de delitos, y evaluación de implementación e impacto, entre otros tópicos. Los conceptos mencionados a lo largo de la diplomatura, se complementan con ejercicios prácticos de construcción y análisis de problemas, ejercicios de planes de persecución penal, ejercicios de planes de intervención de política criminal y seguridad y utilización de herramientas de software libre como CrimeStat y QGis. Además, se compartirán e intercambiarán experiencias aplicadas y casos de estudio sobre los distintos ejes abordados.

La diplomatura es dirigida por Alberto Binder y Gastón Pezzuchi. Cuenta con el auspicio de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Carga horaria: 160 horas

Modalidad híbrida: clases sincrónicas y actividades asincrónicas. Talleres presenciales al cierre de la diplomatura.

Matriculación: 1150 dólares total (o su equivalente al momento del pago en pesos argentinos, según cotización oficial de venta del Banco Nación de Argentina).

a. Descuentos por inscripción temprana
– del 25% hasta el 10/06/2022 – posibilidad de abonar en 7 cuotas.
– del 20% hasta el 24/06/2022 – posibilidad de abonar en 7 cuotas.
– del 15% hasta el 8/07/2022 – posibilidad de abonar en 6 cuotas.

b. Descuento por inscripción de grupos
– del 25% de 4 a 9 personas  (y posibilidad de pago en cuotas, de acuerdo con la fecha de inscripción).
– del 30% 10 o más personas (y posibilidad de pago en cuotas, de acuerdo con la fecha de inscripción).

c. Descuento del 30% por pago integral (sobre el valor total del curso).

Medios de pago: transferencia bancaria (para residentes de Argentina) y pago electrónico (para residentes de Argentina y el resto del mundo).

*Posibilidad de abonar en cuotas sin interés/Los descuentos no son acumulables.