Ministerios Públicos Fiscales

La eficacia de los Ministerios Públicos Fiscales en Argentina

La nueva investigación realiza un ranking de eficacia político criminal de todo el país.

13 Sep 2022

INECIP presenta el informe de avance de su investigación “La eficacia de los Ministerios Públicos Fiscales (MPF) en Argentina”, una evaluación preliminar y general del desempeño de esos organismos durante el 2019, a través de:

» El ranking de eficacia político criminal, que busca mostrar la capacidad de cada Ministerio Público Fiscal para lograr que las causas penales que ingresan a las fiscalías reciban una respuesta que incida sobre la criminalidad de su jurisdicción.

» El ranking de eficacia básica general, que mide la capacidad de las fiscalías de dar una salida que ofrezca alguna respuesta, aunque sea básica, al conflicto que dio origen a cada causa penal.

Este ranking, junto a otros análisis que se realizan en la investigación, buscan llamar la atención sobre la necesidad de que las fiscalías de nuestro país comiencen a evaluar su desempeño, como requisito para poder mejorarlo. La modificación de sus formas de trabajo actuales es un paso fundamental para lograr mejores resultados en las importantes funciones que deben cumplir: gestionar los intereses de las víctimas y contribuir al control de criminalidad.

Si las fiscalías no son eficaces, nuestras democracias y estados de derecho corren un grave riesgo: que se imponga la “justicia por mano propia”, en reemplazo del sano principio democrático de prohibición de la autotutela. Es decir, que los sistemas de justicia penal sigan sin poder reducir los niveles de violencia que afectan a nuestras sociedades.

Este estudio no pretende resolver acabadamente el problema de cómo evaluar el desempeño de los Ministerios Públicos. Por el contrario, busca dar un paso mucho más modesto: poner ese problema sobre la mesa, tanto al interior de los Ministerios Públicos, como en el debate público. Esperamos que la investigación permita avanzar en otros análisis más profundos y complejos.

La investigación fue dirigida por Alberto Binder y desarrollada por el Grupo de Trabajo sobre Ministerios Públicos Fiscales del INECIP, a cargo de Julián Alfie. El equipo de redacción de este documento estuvo conformado, además, por Victoria Llorente, Hugo Mangione, Gonzalo Petit Bosnic y Santiago Pérez Mitta.

La publicación forma parte de la Colección Investigaciones del Instituto, que presenta resultados de las investigaciones llevadas a cabo por nuestros grupos de trabajo temáticos y que retoma la línea editorial iniciada hace más de dos décadas a través de las Fichas del instituto.

Descargar la publicación completa.

Descargar el resumen ejecutivo.

INECIP