Del 3 al 7 de noviembre se desarrollará el XV Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP), organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) a través de su Centro de Litigación Universitaria (CENLU). El evento tendrá lugar en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El CNULP, considerado el concurso de simulacros presenciales más grande de Latinoamérica, es una iniciativa impulsada por el INECIP desde 2009 en la Argentina, en coordinación con Universidades Nacionales de distintos puntos del país. En esta edición, participarán 29 universidades de 17 provincias argentinas y de dos estados de México.
El objetivo principal del Concurso es promover la implementación de programas universitarios destinados a formar estudiantes en la lógica y dinámica del litigio conforme a los sistemas adversariales de justicia penal y, a su vez, entrenar a docentes universitarios en materia de litigio adversarial y estratégico.
En esta etapa presencial, los equipos participarán en simulacros de juicios orales conforme a sistemas penales adversariales. En cada simulacro, serán evaluados por docentes expertos en litigación seleccionados por el INECIP, quienes calificarán cada uno de los ejercicios y realizarán devoluciones a los integrantes de los equipos.
A lo largo de esta semana se realizarán más de 60 simulaciones de juicio oral con la participación de operadores judiciales de Mar del Plata que actuarán como jueces técnicos. La final se llevará a cabo mediante un simulacro de un juicio por jurados. Todas las audiencias son abiertas al público.
Los cuatro casos que se utilizarán en esta etapa fueron elaborados especialmente por el INECIP y por integrantes de la Red de Docentes del CENLU que participaron del V Concurso de Casos Prácticos. Antes de instancia, los 29 equipos participaron de una fase virtual en la cual se realizaron 15 audiencias de control de acusación, donde se litigó la admisibilidad de prueba y la aplicación de medidas de coerción.
Esta edición cuenta con el auspicio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.