Cárceles y política penitenciaria

Los Defensores Generales Departamentales de la Provincia de Buenos Aires ante la tragedia de Pergamino

Comunicado de los Defensores Generales Departamentales de la Provincia de Buenos Aires sobre la muerte de siete personas detenidas en una comisaría de Pergamino

3 Mar 2017

B1hIWIUqg_1200x0

Los Defensores Generales Departamentales de la Provincia de Buenos Aires abajo firmantes lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en la comisaría de Pergamino, en la que murieron siete personas detenidas asfixiadas y/o calcinadas a raíz de un incendio.

Desde hace muchos años la Defensa Pública Provincial viene luchando en todos los foros e instancias judiciales por el cumplimiento de las “Reglas Mínimas de Tratamiento de Reclusos”, hoy llamadas “REGLAS DE MANDELA”. Ellas constituyen el estándar mínimo a seguir por el Estado Argentino para asegurar condiciones dignas de detención a toda persona privada de la libertad bajo su custodia y responsabilidad.

Las comisarías de la provincia de Buenos Aires no cumplen en manera alguna con dichas normas. Hoy se alojan en ellas en intolerables condiciones de hacinamiento alrededor de tres mil personas, en contra de lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La tragedia de ayer no fue en absoluto un hecho aislado, pues ningún detenido debería haber estado allí. El alojamiento de personas en comisarías constituye no sólo una patente violación de Derechos Humanos, sino la puesta en riesgo permanente de la salud, la integridad física y la vida de las personas allí alojadas, y de quienes los custodian.

En tal escenario, los Defensores Generales Departamentales instamos una vez más, y más allá de las acciones judiciales emprendidas y pendientes de resolución, a que se adopten urgentemente las medidas necesarias para evitar eventos semejantes, lo que importa necesariamente la inmediata prohibición del alojamiento de detenidos en comisarías.

Cecilia Boeri (Defensoría General de Mar del Plata)
Andrés Harfuch (Defensoría General de San Martín)
María Noemí Pérez (Defensoría General de Quilmes)
Claudia Bonanata (Defensoría General de Morón)
Marcelo García (Defensoría General de La Matanza)
Graciela Cortázar (Defensoría General de Bahía Blanca)
Gustavo Linde (Defensoría General de Moreno-Gral Rodríguez)
Mariano Bertelotti (Defensoría General de Mercedes)
Karina Dib (Defensoría General de Zárate-Campana)
Mariana Garro (Defensoría General de San Nicolás)
Diego Lucas Fernández (Defensoría General de Azul-Olavarría)
María Elena Amantegui (Defensoría General de Trenque Lauquen)
Daniel Arias Duval (Defensoría General de Dolores)

Etiquetas:

INECIP