El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y su Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) presentan dos nuevas publicaciones: el Manual para la persecución penal estratégica de delitos ambientales y su dimensión económica y el documento Persecución penal comunitaria y criminalidad ambiental: una herramienta de participación ciudadana.
El manual tiene como objetivo poner en diálogo tres agendas que hasta ahora han corrido por carriles separados: por un lado, la cuestión de los delitos ambientales; por el otro, la de la criminalidad económica; y, por último, la de la persecución penal estratégica. Por su parte, el documento sobre persecución penal comunitaria busca incorporar una cuarta dimensión: la participación ciudadana en todas las etapas de la persecución penal de este tipo de delitos.
El propósito del manual es ofrecer una primera aproximación a las herramientas prácticas necesarias para orientar el trabajo hacia el tratamiento de casos basados en análisis de mercados criminales y la generación de investigaciones especialmente diseñadas para impactar sobre las estructuras organizativas y de inversión operativa de las empresas que toman parte de este tipo de negocios.
Estas publicaciones son el resultado de casi cuatro años de investigación y trabajo en conjunto. Su elaboración incluyó talleres y entrevistas con integrantes de fiscalías ambientales y económicas, federales y provinciales, y abogados/as y miembros de la sociedad civil, con el objetivo de identificar desafíos comunes y buenas prácticas. Además, ambos documentos atravesaron instancias de validación con actores claves.
Estas herramientas se enmarcan en el proyecto “Investigación, litigio y participación comunitaria en la persecución penal de la dimensión económica de los delitos ambientales”, llevado adelante por CIPCE-INECIP. Los documentos fueron elaborados por Julián Alfie, Pedro Biscay, Agustín Carrara, Martina Cirimele, Alejandra Freire, María Victoria Llorente y Sofía Serrizuela.
En este marco, el mes pasado se llevó a cabo la primera etapa del Programa de formación: Ministerios Públicos y persecución penal estratégica de delitos ambientales, una capacitación gratuita destinada a integrantes de Ministerios Públicos de América Latina y auspiciada por la Red Argentina de Fiscalías Ambientales.
Participaron alrededor de 100 personas provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. El curso se centró en el fortalecimiento de las capacidades para comprender, investigar y litigar esta forma de criminalidad desde un enfoque estratégico y planificado, haciendo hincapié en la dimensión económica y en técnicas de investigación de casos complejos. Los encuentros estuvieron a cargo de Alejandra Freire, Julián Alfie, Sebastián Lloret y Pedro Biscay.
La capacitación tendrá una segunda etapa presencial que se desarrollará en tres jurisdicciones argentinas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén y Salta) en los meses de marzo y abril de 2026.