Cárceles y política penitenciaria

Primer Informe de Monitoreo de Lugares de Detención de Chubut

Presentado por la Defensoría Pública de la provincia, la publicación es una herramienta de recolección de información que está destinada a tomar una fotografía de las instalaciones habilitadas para el alojamiento de personas privadas de libertad y la forma en que viven los internos.

5 May 2013

La Defensoría Pública de Chubut presentó el Primer Informe de Monitoreo de Lugares de Detención “Ojos que no ven, corazón que no siente” producido en la provincia.

El informe se desarrolló en el 2012 observando 35 centros donde se encontraban personas privadas de libertad, actividad de recolección de datos que fue coordinada por el Secretario Penal y de Prevención de la Violencia Institucional, Dr., Jorge Benesperi, y en la cual intervinieron más de 63 personas, incluyendo dos personas de la sociedad civil.

Se trata de una herramienta de recolección de información que está destinada a tomar una fotografía, lo más completa posible, de las instalaciones habilitadas para el alojamiento de personas privadas de libertad, las condiciones generales en que esa privación de libertad se desenvuelve, y de qué forma viven los internos. También se ocupa de registrar la percepción subjetiva tanto de las personas alojadas como del personal policial que está encargado de su custodia.

El objetivo es sencillo: transparentar los muros de la prisión. El disponer de información actualizada y confiable hace posible el diseño de una política adecuada para el manejo de cárceles, comisarías y alcaidías; el diseño institucional y la formación de las personas encargadas de la custodia y traslado de detenidos; la preservación de las mandas constitucionales respecto de la privación de libertad y la mejor calificación laboral para los custodio .

Este primer informe acerca de la situación de los centros de detención provinciales es el resultado del trabajo que viene desarrollándose desde el año 2008, y en la cual participaron la Asociación por los Derechos Civiles, y el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios, King’s College de la Universidad de Londres, que envió sus expertos Geoff Hughes y James Heines.

En este proceso se realizaron distintas actividades de capacitación que fueron auspiciadas por la Embajada Británica en Argentina, y que confluyeron en las Jornadas sobre “Cárcel y Estado de Derecho”, que se llevaron a cabo en las instalaciones del Auditorio Sopeña, del Museo Egidio Feruglio de Trelew, durante los días 12 y 13 de Noviembre de 2008.

Las actividades de capacitación, desarrollo y testeo de la herramienta de investigación dieron como resultado la producción del “Manual de Monitoreo de Lugares de Detención”, el cual se puso en práctica realizando monitoreos parciales en distintas unidades de alojamiento de la provincia.

El Manual fue luego presentado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, y recomendado como herramienta de trabajo por Jueces de Ejecución Penal del país en diferentes jornadas.

Como herramienta, el Manual se encuentra en un proceso permanente de desarrollo, adaptación y corrección para que la información recabada resulte lo más completa, clara y fidedigna posible.

La preservación de la dignidad de las personas más desaventajadas marca también el respeto de una sociedad por la dignidad de todas las personas.

El manual está disponible libremente para todas las personas que quieran consultar la información o utilizarlo como herramienta de trabajo en su jurisdicción.

INECIP