Cárceles y política penitenciaria

Violación de los derechos fundamentales en los lugares de privación de la libertad

El Subcomité para la prevención de la tortura de las Naciones Unidas ha hecho público el contenido del informe de su última visita a nuestro país en el que es sumamente crítico con la situación local.

15 Nov 2013

El Subcomité para la prevención de la tortura de las Naciones Unidas ha hecho público el contenido del informe de su última visita a nuestro país en el que es sumamente crítico con la situación local. El informe señala numerosas violaciones a derechos fundamentales tales como las condiciones de detención, la tortura, la falta de respeto al debido proceso, los detención en comisarías, las prácticas policiales, medicas y penitenciarias, la militarización y la debilidad del gobierno civil, la sobrepoblación, el uso abusivo de la prisión preventiva y la impunidad sobre la violencia interna, entre otras materias.

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) impulsó la visita a la Argentina del Subcomité y se entrevistó con su equipo. Además junto a otras organizaciones es co-redactora e impulsora de la Ley N° 26827 que establece el sistema nacional de prevención de la tortura.

En esta línea, volvemos a insistir que sólo mediante cárceles en donde se respeten las leyes, la dignidad de las personas detenidas, donde existan controles efectivos, trasparencia, rendición pública de cuentas y criterios modernos de gestión y desmilitarización será posible reducir la reincidencia, los casos de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, la corrupción, la negligencia y la violencia, además de evitar las permanentes fugas.

Además de que es urgente y necesaria la reforma penitenciaria, nuevamente instamos a las autoridades públicas responsables para que lleven adelante una reglamentación participativa de la ley y una pronta puesta en práctica del sistema de prevención de la tortura como modo de saldar una de las deudas más significativas y dolorosas que mantiene la democracia argentina tras treinta años de vigencia.

Informe sobre la visita a la Argentina del Subcomité para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, de diciembre de 2012.

INECIP