¿Por qué una Red Federal hoy?
Hace cuarenta años, una generación de juristas emprendió la tarea de derribar la tradición inquisitorial de los sistemas de justicia penal de nuestro país. Hoy, aquel ciclo de reformas llegó a su cierre con el sistema acusatorio formalmente vigente en casi todo el país. Sin embargo, una nueva agenda de trabajo sobre la justicia penal interpela a quienes sienten interés por su funcionamiento.
El avance de los mercados ilegales frente a Estados ineficaces, la falta de respuestas ante procesos de victimización masiva, las respuestas estatales basadas en una falsa noción de eficacia, la falta de independencia y la ineficiencia del Poder Judicial, la debilidad estructural de la defensa pública ante el encarcelamiento masivo y la persistencia de modelos universitarios obsoletos, entre otros problemas, conforman un escenario que nos obliga a diseñar nuevos objetivos y estrategias.
Si bien la agenda de reformas es transversal, cada territorio presenta particularidades críticas. Detrás de la etiqueta común de “sistemas acusatorios”, se esconden realidades judiciales heterogéneas: las diferencias en el diseño institucional y en las prácticas cotidianas de los actores requieren abordajes diferenciados que respondan a las dinámicas locales y regionales.
¿Qué hará la Red Federal?
La Red surge como un espacio de formación, articulación y acción para personas interesadas en involucrarse activamente en los procesos de transformación de la justicia penal en sus provincias.
Quienes la integren podrán:
- Evaluar el desempeño local: Producir conocimiento útil y micro-diagnósticos sobre el impacto del sistema penal en cada provincia.
- Incidir en la agenda pública: Promover reformas institucionales y acompañar procesos locales de cambio en clave democrática.
- Construir alianzas: Compartir estrategias y experiencias, consolidando redes de apoyo y comunidades de práctica en todo el territorio.
- Formación especializada: Acceder a las actividades del área de capacitación del INECIP con beneficios exclusivos.
La Red contará con la coordinación estratégica de la Dirección Ejecutiva del INECIP, asegurando la coherencia del proyecto y el apoyo político-institucional a las acciones que se impulsen en cada región.
¿Qué perfiles busca la red?
La Red está pensada principalmente como un espacio de formación, articulación y acción para personas interesadas en involucrarse activamente en los procesos de transformación de la justicia penal en sus provincias: abogados/as, profesionales de las diversas ciencias sociales con vinculación a la temática y, en general, cualquier persona que encuentre en la justicia penal un campo sobre el cual intervenir para mejorar su funcionamiento.
Puesta en marcha de la RED
La actividad de la Red inicia el 20 de febrero con un Seminario Virtual sobre “Herramientas para la transformación de la Justicia Penal”. El cronograma incluye encuentros con Alberto Binder, y los equipos técnicos del INECIP, donde se trabajarán, además, distintas temáticas prioritarias de los programas del INECIP.
Conocé más sobre la red y accedé al cronograma del Seminario en este documento.
Postulate
Si te interesa participar de este espacio de formación y acción federal, completá el formulario de postulación.
Para asegurar la conformación de equipos de trabajo operativos y facilitar un seguimiento técnico personalizado, la Red contará con cupos limitados por provincia.
