Política criminal

El objetivo del área es construir las bases de un nuevo análisis político criminal. Pese a su importancia para la vida social y política, casi no existe otro campo de las políticas públicas donde el debate sea tan tosco, y la ausencia de construcciones racionales para orientar esas políticas, más evidente. Es por ello que creemos imprescindible avanzar en la elaboración de nuevos enfoques desde una perspectiva democrática e inclusiva, lejos de los discursos autoritarios que suelen predominar en el sector. Para alcanzar estos objetivos el instituto trabaja en el análisis de los nuevos problemas de política criminal, la innovación de métodos para su abordaje y los desafíos institucionales que conlleva el ejercicio del poder punitivo desde bases democráticas. En los últimos años, estos estudios y ejercicios se han concentrado en temas tales como control de armas de fuego, desarme y prevención de la violencia; persecución de la criminalidad económica y, más recientemente, trata de personas.


Trata de personas

Coordinación: Aldana Romano Bordagaray y Sidonie Porterie

Con la sanción de la Ley Nº 26.364 por medio de la cual se incorporó la figura de la trata de personas con fines de explotación sexual a nuestro ordenamiento jurídico, se abrió un proceso de generación de estructuras, áreas, programas y prácticas en las distintas órbitas de los estados provinciales, municipales y del Estado Nacional, abocadas al tratamiento de las múltiples dimensiones de la problemática.

Gran parte de la expansión de esas políticas estatales en sus distintos niveles, no estuvo diseñada sobre la base de diagnósticos que permitieran adecuar la intervención a las formas que asume la problemática de la trata sexual en nuestro país.

Con la convicción de que es de carácter prioritario ejercer un seguimiento, monitoreo y evaluación tanto de la problemática como de las respuestas que los distintos niveles de la política pública han ensayado para abordarla, inclusive desde el aspecto normativo, es que desde el programa se busca aportar información para la discusión, planificación y ejecución de las políticas que se adopten.

Publicaciones


Armas: Control y desarme

Coordinación: Carola Concaro

El INECIP incorpora en su agenda de trabajo la problemática de las armas de fuego comprendiendo la necesidad de una gestión de la conflictividad social, con el propósito de morigerar su impacto negativo en cuestiones tales como la seguridad pública y los niveles de violencia en la resolución de conflictos interpersonales.

El análisis se enfoca en la promoción del desarme de la población civil, el fortalecimiento de la regulación del mercado legal y la implementación de estrategias de persecución del mercado ilegal de armas de fuego. Esto implica incidir en la agenda del Estado en pos de una política criminal democrática, eficiente y minimalista y, en paralelo, el establecimiento de un gobierno de carácter civil e integral (poder ejecutivo y legislativo) para la prevención de la violencia armada.

En ese sentido, desde hace más de 10 años el INECIP trabaja activamente en el país y en la región a través de su participación como miembro fundador e integrante de la Red Argentina para el Desarme (RAD) y CLAVE (Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada).

Investigadores: Julián Alfie, Martín Angerosa, Sidonie Porterie y Aldana Romano Bordagaray


Análisis Política Criminal

Coordinación: David Terroba

El objetivo es trabajar en la consolidación de un método analítico que contribuya con la formulación, ejecución y estudio de las políticas públicas referidas al campo de la política criminal, identificando y analizando fenómenos criminales y sus formas de abordaje, así como poniendo en interrelación distintas herramientas provenientes de otras disciplinas y que hacen ello posible, como las técnicas de análisis criminal y el análisis de políticas públicas.

 

Subir