La mirada sobre la dimensión organizacional de nuestros sistemas de justicia es una asignatura pendiente en nuestros procesos de reforma. El impacto de la estructura organizacional en la administración de justicia requiere un estudio y análisis especializado del tema. En ese contexto, el grupo de trabajo de gestión judicial tiene por objetivo principal constituirse como un espacio de análisis, intercambio e incidencia para la adaptación de los modelos organizacionales a las necesidades de un sistema acusatorio.

Caja de herramientas de gestión judicial: es un programa del INECIP en conjunto con el Instituto Nacional de Oficinas Judiciales que tiene por objetivo ofrecer insumos y herramientas ante los principales desafíos que presentan las oficinas judiciales en nuestro país y América Latina.

La página web cdhgestionjudicial.org.ar cuenta con un diagnóstico de problemas dividido en seis ejes temáticos que fue elaborado a partir de una encuesta realizada a directores y directoras de oficinas judiciales para detectar los principales desafíos que enfrentan hoy a nivel provincial y federal.

En cada uno de estos ejes, se ofrecen insumos brindados por las oficinas judiciales nacionales para hacer frente a los problemas, como protocolos, buenas prácticas, bibliografía nacional, bibliografía del National Center for State Courts (NCSC) traducida, videos y podcasts.